3211

Id:3211

Virgen Profetas menores
01 Anónimo,
Fecha: 1700-1799
Download

-19.020577
-65.258789
-19.020577
-65.258789

Virgen Profetas menores
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
SD
Lucia Qurejazu.

Museo Sucre
Bolivia
Sucre
Bolivia
Sucre
Local

Mariología
Advocaciones
Otras devociones
N/A
N/A


Ángeles
Cielo
Dios
Evangelistas
Jesús
Celeste / Terrestre
Relato Devocional
Sin donante
Varios iconotextos
Invención/representación
Águila
Arpa
León
Libro
Pluma
Rompimiento de gloria
Sagrado corazón
Toro
Edad: adolescencia-Juventud
Edad: adulto
Edad: Anciano
Edad: Niñez
Escena: compuesta
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personajes: sagrados y profanos
Presencia: animales
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

08 ql1 2 972 2 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4406 06 Posición: Otros tipos
3434 jos%c3%83%c2%a9 joaqu%c3%83%c2%adn mag%c3%83%c2%b3n  de espa%c3%83%c2%b1ol y castiza  nace espa%c3%83%c2%b1ola 02 Posición: Sentado
N/A
N/A
N/A
Lucas
N/A
N/A
N/A
No

La historia reúne en un solo personaje al autor del tercer Evangelio, al de los Hechos de los Apóstoles, y al compañero de Pablo, “Lucas el médico”. La tradición según la cual Lucas es el autor del tercer evangelio se remonta al siglo II. La lectura, según el Diccionario de Santo, muestra que su autor es de formación helenística y que ha dirigido su escrito a una comunidad cristiana de origen pagano. Probablemente escribiera entre los años 70-80. Sus fuentes son la tradición de Marcos, una fuente conocida también por Mateo, y tradiciones propias. Se revela como un hombre de la Iglesia, de ortodoxia y tradición. Lucas no sólo fue reconocido como médico, sino también pintor, por lo que, a lo largo de la historia, se le ha atribuido muchos cuadros de la Virgen. Independiente del hecho de que fuese pintor o no, Lucas es el evangelista que mejor esbozó la figura de María en su evangelio. Al parecer habría sido martirizado junto a Andrés en Patrás (Grecia), con 84 años. Las principales localidades que reivindicaban la posesión de las reliquias de Lucas son: Constantinopla, Padua y Venecia.
Marcos
N/A
N/A
N/A
No

En los Hechos de los Apóstoles (12,12) se le designan con el nombre de Juan, siendo Marcos el sobrenombre romano. Es el autor del segundo Evangelio, el más breve de los cuatro, a petición de los romanos diez o quince años después de la Ascensión de Cristo. Pasa por haber sido discípulo preferido y el portavoz de Pedro, de quien fue especialmente su hijo espiritual. Autores como Ribadeneira atribuyen haber escrito su Evangelio a dictado de Pedro; asimismo, se plantea que es el Evangelio de Mateo de forma abreviada. Según Hierón y a Eusebio, Pedro le habría enviado a Egipto donde habría predicado el Evangelio en Cirene y Pentapoli, convirtiéndose en el primer obispo de Alejandría. A su llegada, hace que el zapatero Aniano le arregle las sandalias. Éste se hiere con su lezna, pero Marcos le cura de manera milagrosa. Marcos habría sido martirizado en el 67 en Alejandría, apoderándose de él cuando estaba celebrando la misa; siendo arrastrado por la ciudad atado a una cuerda, despedazando sus carnes por su golpes, medio aplastado a mazazos, y conducido a la cárcel; siendo nuevamente arrastrado y martirizado al día siguiente hasta morir, antes de que los verdugos tuvieran tiempo de lapidarlo. Una lluvia milagrosamente extingue la hoguera en la que se pensaba quemar su cuerpo. Sepultado en Alejandría sus restos fueron robados en el 829 por venecianos.
San Juan Evangelista
2016-03-24
2016-03-24
2016-03-24
No

Santisima Trinidad
N/A
N/A
N/A
No

N/A
Virgen
N/A
N/A
N/A
No

María (en arameo, מרים, 'Mariam'), madre de Jesús de Nazaret, fue una mujer judía de Nazaret de Galilea, que según diversos pasajes neotestamentarios pertenecientes al Evangelio de Mateo, al Evangelio de Lucas y a los Hechos de los Apóstoles, como también distintos textos apócrifos tales como el Protoevangelio de Santiago, vivió entre fines del siglo I a.C. y mediados del siglo I d.C. También el Corán (siglo VII), libro sagrado del islam, la presenta como madre de Jesús (Isa), bajo su nombre árabe, Maryam o Miriam.

Atras Edit Delete