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Ángeles adorando Eucaristía
Espinoza, Jerónimo Jacinto de
Fecha: 1600-1699
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Ángeles adorando Eucaristía
Espinoza, Jerónimo Jacinto de
1612-1667
(1600-1667) Pintor español de principios del siglo XVII reconocido por un oscuro y tenebrismo estilo artístico y la prevalencia de temáticas religiosas. Nace en Alicante y empieza su formación artística de la mano de su padre, un humilde pintor vallisoletano. En 1612, año de la primera obra conocida de Espinoza, la familia se traslada a Valencia y en 1616 Espinoza se inscribe en el colegio de pintores de esta ciudad. En Valencia el autor pasará gran parte de su vida y realizará la mayoría de sus obras trabajando para numerosos conventos y órdenes religiosas. Su producción es extensa y poco cambiante, sus cuadros no se acercan a las nuevas tendencias del barroco sino que se ubican dentro de un estilo oscuro en los cuales la luz acentúa los contrastes. Asimismo, cercano al naturalismo realiza vivos y analíticos retratos. En 1667 muere en Valencia. FUENTE: https://www.museodelprado.es/enciclopedia/enciclopedia-on-line/voz/espinosa-jeronimo-jacinto-de/
No
01 Óleo sobre tela
SIGAUT, Nelly y José Juárez. Recursos y discursos del arte de pintar. México: Museo Nacional de Arte, 2002.

Museo del patriarca Valencia
Mexico
México DF
Spain
Valladolid
N/A

Dogma
Sacramentos
Eucaristía
Adoración de Eucaristía
N/A


Ángeles
Cielo
Eucaristía
Filacteria
Celeste
Relatos Escatológicos y dogmáticos
Sin donante
Cinta
Tradición de la Iglesia
ANGELORUM FACTUS CIBUS
Ángeles
Hostia
Nimbo de luz
Querubín(es)
Rompimiento de gloria
Edad: adolescencia-Juventud
Escena: compuesta
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personajes: sagrados y profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

14 ql1 18 18672 copia 22a QL1 18 assevero (con asevera llamo a Dios por testigo)- Doble juramento
18 ql2 18 data 4483 captura copia 18 QL2 18 Data Fide promitto (Comprometo mi fe) - a pesar de dificultad, confirman compromiso, tregua, promesa.
26 qn1 14 4870 copia 26 QN1 14 Exclamationem aptat. Exclamación de congratulación y/o alegría.
31 ql2 15 2282 copia 31 QL2 15 Conscienter affirmo (Afirmo mi conciencia) - Afirmar, jurar sin reservas, poner a Dios por testigo.
15 ql1 20 17479 copia 52a QL1 20 Resp uo (Rechazo) - Repudiar, denegar, prohibir, rechazar, desprecio.
N/A
N/A
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Arcángeles
N/A
N/A
N/A
No

En la Jerarquía Celestial del Pseudo-Dionisio, los arcángeles no ocupan la cima de la jerarquía, sino solamente el penúltimo escalón del Orden inferior. A diferencia de los ángeles, cada uno de los arcángeles lleva un nombre. Sin embargo, la palabra “arcángel” no figura en ninguna parte del Antiguo Testamento. San Pablo habla de “voz de los arcángeles” en relación con la segunda venida de Cristo. Del mismo modo, en la Epístola de Judas, el apóstol cita al “arcángel Miguel”. Los padres de la Iglesia y los teólogos de la Edad Media se han referido a siete arcángeles. Los más conocidos son Miguel, Gabriel y Rafael. Ejecutan las órdenes de Dios; son también sus mensajeros; son los protectores que defienden el Cielo y la Tierra contra los demonios, función apropiada de manera más específica a Miguel.

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