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Santa Ana y la Virgen
Sanabria, Diego de
Fecha: 1716
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Santa Ana y la Virgen
Sanabria, Diego de
1790-1810
Maestro pintor mexicano, reconocido por “La vida de la virgen” en el Claustro de Santa Clara, Querétaro, (1792).
No
01 Óleo sobre tela
RIVERO, José Manuel (coord.). Museo Regional de Querétaro. Dirección de Patrimonio Cultural. México: Gobierno del Estado de Querétaro, 1986.

Museo Regional de Querétaro
Mexico
Querétaro
Mexico
Querétaro
Mexicana

Mariología
Vida de la Virgen
Sagrada familia de la Virgen
Santa Ana y Virgen
N/A

Formato vertical. Color. Santa Ana sentada en un trono y con corona sostiene a la Virgen niña en su regazo. Las rodean angeles. En la parte superior se encuentra la Trinidad.

Trinidad
Cielo
Flores
Virgen
Querubín
Casco
Arcángel
Celeste / Terrestre
Relato Devocional
Donante por el nombre
Filacteria
Tradición de la Iglesia
Quis ut DEus; Ave maria- Fides del dr dn Pedro Cortes
Alas
Aureola
Aureola de rayos
Azucenas
Cetro
Clavel
Corona
Cruz con espada y cetro
Espíritu santo
Flores
Halo de luz
Luna
Nimbo de luz
Nube
Paisaje
Paloma
Querubín(es)
Edad: adolescencia-Juventud
Edad: adulto
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: Sagrados
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

32 ql1 14 angel 27a QL1 14 Protego. Generosa confianza, exhortación, instruye, pone orden.
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
3434 jos%c3%83%c2%a9 joaqu%c3%83%c2%adn mag%c3%83%c2%b3n  de espa%c3%83%c2%b1ol y castiza  nace espa%c3%83%c2%b1ola 02 Posición: Sentado
4729 anonimo catalina flagelandose xviii ar copia 03 Posición: Arrodillado
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
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Ana, Santa
2016-02-13
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No

La tradición cristiana dice que Santa Ana, casada con Joaquín, fue la madre de María y por tanto la abuela de Jesús de Nazaret.
Arcángel Gabriel, Fotitude Dei
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No

El arcángel Gabriel fue visto como el anunciador y protector de la virgen durante toda su vida. Mensajero y embajador escogido por Dios, para comunicarle a María el ministerio de la encarnación del verbo eterno en su vientre. En la Religión Católica su culto se inicio en el siglo XIV, considerado como: el Ángel de la anunciación, de la resurrección, de la misericordia, de la muerte y de la redención (toca la trompeta el día del Juicio Final). Es uno de los pocos ángeles que se nombran en la Biblia. En primer lugar, en el Antiguo Testamento en el Libro de Daniel, a quien se le presentó para enseñarle el tiempo en el que el Mesías había de venir al mundo y librar a los hombres con su muerte del yugo del demonio. En el segundo lugar, en el Nuevo Testamento anunciando a Zacarías –que se encontraba incendiando el altar- el nacimiento de su hijo san Juan Bautista. Su nombre es de origen caldeo y fue conocido por los judías desde antes de la cautividad, el cual quiere decir: Dios es mi fortaleza o “Fortitudo Dei”, fortaleza de Dios.
Arcángel Miguel
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Según la tradición, San Miguel Arcángel fue considerado como príncipe de la Iglesia Católica, jefe de los arcángeles, el Ángel del arrepentimiento, de la justicia, de la misericordia y de la santificación. Al igual que defensor de los hombres y custodio de toda la Corte Celestial. Ostenta el título de “El más grande” de todos los ángeles, tanto para la religión cristina como para la judía y la musulmana. Originalmente fue adorado por los calderos quienes lo adoraban como si fuera un Dios. De allí vendría la inscripción “Quis sicut Deus” que aparece en varias de sus representaciones y que traduce “Quien como Dios”, que quiere decir Miguel. En la Iglesia Católica el culto a San Miguel empezó en la época del Papa Gregorio el Grande, hacia el año 509, como consecuencia de una peste de la que los libró el Arcángel. Una de sus principales apariciones fue datada por Pedro de Rivadeneira, en su libro Flos Sanctorum, en el monte de Gargana; lugar en donde fue edificado un templo en su nombre y celebrada su fiesta, entre el 19 y 20 de septiembre.
Trinidad
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No

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