0384

Id:384

Penitencias de Santa Rosa de Lima para vencer el sueño
Dávila, Laureano
Fecha: 1700-1799
Download

-33.449777
-70.669556
-33.445193
-70.669556

Penitencias de Santa Rosa de Lima para vencer el sueño
Dávila, Laureano
1740-1780
Pintor quiteño, reconocido por pintar la serie de la Vida de Santa Rosa de Lima.
No
01 Óleo sobre tela
Luis Mebold K. S.D.B. Catálogo de pintura colonial en Chile. Obras en monasterios de religiosas de Antigua fundación. Santiago: ediciones Universidad católica de Chile, 1987.

Monasterio Santa Rosa
Chile
Santiago
Chile
Santiago
N/A

Santos
Santas
Santas mujeres
Rosa de Lima
Series de Rosa de Lima


Acostada
Cartela
Cráneo
Crucifixión
Dominicos
Flores
Instrumento martirio
Libro(s)
Monjas
Mujeres
Penitencia
Santas
Terrestre / Interior templo
Historia de vida de santos
Sin donante
Cartela
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
1º. SI SE POSTRADA EN TIERRA, ESTE (ilegible) EN CRUZ LOS BRAÇOS, Y ALAGUEÑA LA SUAVIDAD DEL SUEÑO, ENTORPECIENDO, IBA CRECIENDO HASTA HAZERSE DUEÑO D ROSA. 2º. TRIUNFA PERO EN LA CRUZ: EN CUYOS BRAÇOS ESTAVAN TAMBIEN DOS CLAVOS FUERTES, Y SOLIDOS, BASTANTES PARA SUSTENTAR TODO EL CUERPO, DE ESTOS SE (ilegible) CON AMBAS MANOS, PARA PELEAR VALEROSA, QUANDO EL TARDO SUEÑO LE REPRESENTAVAN BATALLA. COLGADA DE ESTOS CON APRETADO ABRAZO, ESTAVA TODO EL CUERPO PENDIENTE MIENTRAS REZAVAN TODO EL OFICIO D NUESTRA SEÑORA. 3º. EN LA PARED DE LA CELDA, Q HABITAVA ROSA AVIA FIXADO UN CLAVO, CASI UN PALMO, POCO MAS, O MENOS, MAS ALTO Q SU ESTATURA. EN ESTE (ilegible) AQUELLA MATA D CABELLO, Q AVIA RESERVADO SOBRE LA FRENTE, PARA CUBRIR LA CORONA, INVENCIONNUEVA CONTRA LAS ASECHANÇAS MALAS DEL SUEÑO. Nº6.
Corona de flores
Cortinas
Cráneo
Flores
Habito eclesiástico
Instrumentos de disciplina
Látigo
Libro
Mesa
Rosario
Edad: adulto
Escena: compuesta
Género femenino
Imagen dentro de la imagen
Personaje colectivo
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

21 qn1 19 5720 copia 21 QN1 19 Imensitatem aperit - Inmensidad o infinitud de las cosas, el espacio o la divinidad
23a brazo cruzado 23A brazos cruzados
3906 anonimo antiguo testamento xviii mx copia 04 Posición: Postrado / agachado
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
N/A
N/A
N/A
Rosa de Lima, Santa
1617-01-01
1668-01-01
1671-01-01
No

Nace con el nombre de Isabel Flores de Oliva el 20 de abril de 1586 en Lima, Perú. A los doce años se mudó con su familia hacia Quives, un pueblo a 60 kilómetros de Lima ubicado en el Valle Chillón. Es aquí donde ella recibirá la confirmación de manos del futuro santo católico, Santo Toribio de Mogrovejo. Ingresó a la Tercera orden de Santo Domingo a imitación de Catalina de Siena. Regresó a Lima con su familia ya siendo una joven. Debido a problemas económicos de la familia trabajaba el día entero en el huerto y solía bordar para diferentes familias de la Ciudad y así ayudar al sostenimiento de su hogar. Después de esto se recluyó en la Ermita que ella misma construyó con ayuda de su hermano Hernando en un extremo del huerto de su casa. En 1615 corsarios holandeses desembarcan en el Puerto de Callao con intención de atacar Lima. La santa reúne a las mujeres en el templo para orar. Misteriosamente el capitán de los corsarios muere y la tropa se retira. En 1617 ocurren los desposorios místicos con un llamado del Niño Jesús. Su fiesta se celebra el 23 de agosto en España y el 30 de agosto en Latinoamérica. http://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_de_Lima (11 de septiembre 2012).

Atras Edit Delete