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Virgen de la Descensión
Zapata, Marcos
Fecha: 1732
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Virgen de la Descensión
Zapata, Marcos
1748-1773
(1710-1773) Pintor peruano nacido en Cuzco. Conocido como Marcos Zapata o Marcos Sapaca Inca. Fue uno de los últimos pintores de la escuela cuzqueña. Zapata es autor de cuadros religiosos y entre 1748 y 1764 pintó alrededor de 200 obras. Entre éstas, 24 tratan la vida de San Francisco de Asís que fueron destinadas en 1748 la orden capuchina de Santiago de Chile. En 1755 realiza alrededor cincuenta lienzos sobre la Letanía Laurentina para la Catedral del Cuzco y en 1762 cerca de 73 trabajos para La Compañía en Cuzco. El estilo de Zapata fue influyente y se caracteriza por sus representaciones marianas rodeadas generalmente por cabezas aladas de querubines. Trabajó, asimismo, temas alegóricos de la Virgen. Se cree que se inspiró en las estampas grabadas por Christoph Thomas Scheffler de 1732. Zapata fue reconocido incluso afuera de Cuzco y tuvo influencia en el Atlo Perú, Chile y el norte de Argentina. Su producción fue continuada posteriormente por personas como Antonio Vilca e Ignacio Chacón. Fallece en Cuzco en 1773. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Marcos_Zapata_(pintor)
No
N/A
CUMMINS, Thomas et al. Los incas, reyes del Perú. Lima: Banco de Crédito, 2005.

Iglesia del Triunfo
Peru
Cuzco
Peru
Cuzco
N/A

Mariología
Advocaciones
Sunturhuasi
N/A
N/A


Ángeles
Devoción
Túnica
Santos
Corona
Indígenas y caciques
Lanza
Nube
Soldados
Virgen
Terrestre otro
Relato Devocional
Indígenas
Cartela
Asociado a Leyenda
Nuestra madre y señora [...]
Ángeles
Aureola de rayos
Corazón flameante
Devoción
Indígena
Lanzas
Manto
Pedestal
Querubín(es)
Soldados
Vela
Edad: adolescencia-Juventud
Edad: adulto
Escena: simple
Género femenino
Género masculino
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personajes: sagrados y profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

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