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Arcángel San Gabriel
Santiago, Isabel de
Fecha: 1690-1714
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Arcángel San Gabriel
Santiago, Isabel de
1690-1714
(1660-1714) Pintora quiteña del siglo XVIII cuyas obras se caracterizan por la luminosidad, la belleza floral y la presencia de pequeños animales. Nace en Quito, hija de Miguel de Santiago, considerado el mejor pintor del siglo XVII en Ecuador, pero toma los apellidos de la madre y la registran como Isabel de Cisneros y Alvarado. Sin embargo, en el medio artístico fue conocida como Isabel de Santiago dado que siguió los pasos de su padre y heredó su taller, en el que trabajó con su marido. Aunque como mujer no pudo convertirse en pintora profesional, sí fue respetada como artista, contó con numerosos encargos y ventas y concluyó las obras de su marido, el capitán Antonio Egas y Venegas de Córdoba. Los óleos sobre la infancia de la Virgen María y del niño Jesús se convirtieron en su especialidad tras las muertes de su padre y esposo. Continuó pintando hasta su muerte en 1714 en Quito. FUENTE: http://mujerespintoras.blogspot.com/2013/02/isabel-de-santiago-1660-1714.html
No
01 Óleo sobre tela
Isabel Santiago

Museo Fray Pedro Gocial
Ecuador
Quito
Ecuador
Quito
Quiteña

Ángeles
Coro Arcángeles
Gabriel
N/A
N/A

Formato vertical. Color. San Gabriel esta de pie en el centro de la composición, lleva una capa de color naranja/rojizo y lleva en su mano derecha un cuerno con flores. Tiene el pelo largo y crespo color café. En el suelo se observan flores. Paisaje de fo

Camino/árboles
Corona
Flores
Jardín
Paisaje
Primavera
Traje colonial
Virtud
Naturaleza
Celeste / Terrestre
Historia Sagrada bíblica y apócrifa
Sin donante
Inscripción
Inspiración en el Antiguo Testamento
S. Gabriel
Alas
Ángeles
Azucenas
Clavel
Cornucopia
Corona de flores
Flores
Joyas
Lirio
Manto
Margarita
Paisaje
Rosa blanca
Rosa roja
Escena: simple
Personaje individual
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
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N/A
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Arcángel Gabriel, Fotitude Dei
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No

El arcángel Gabriel fue visto como el anunciador y protector de la virgen durante toda su vida. Mensajero y embajador escogido por Dios, para comunicarle a María el ministerio de la encarnación del verbo eterno en su vientre. En la Religión Católica su culto se inicio en el siglo XIV, considerado como: el Ángel de la anunciación, de la resurrección, de la misericordia, de la muerte y de la redención (toca la trompeta el día del Juicio Final). Es uno de los pocos ángeles que se nombran en la Biblia. En primer lugar, en el Antiguo Testamento en el Libro de Daniel, a quien se le presentó para enseñarle el tiempo en el que el Mesías había de venir al mundo y librar a los hombres con su muerte del yugo del demonio. En el segundo lugar, en el Nuevo Testamento anunciando a Zacarías –que se encontraba incendiando el altar- el nacimiento de su hijo san Juan Bautista. Su nombre es de origen caldeo y fue conocido por los judías desde antes de la cautividad, el cual quiere decir: Dios es mi fortaleza o “Fortitudo Dei”, fortaleza de Dios.

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