4357

Id:4357

Intercesión de santo Domingo
Samaniego, Manuel de
Fecha: 1600-1699
Download

-0.175781
-78.442383
-0.175781
-78.442383

Intercesión de santo Domingo
Samaniego, Manuel de
1787-1824
(1767 – 1824) Pintor ecuatoriano nacido en Quito. Es considerado como máximo exponente de la pintura en su país de la segunda mitad del siglo XVIII y primeras décadas del XIX. A los doce años de edad contrae matrimonio con Manuela A. Jurado López de Solís, con la que trabajó en un taller de pintura, escultura, espejería y platería. Se destaca de su trabajo, que fue principalmente de temas religiosos, el desarrollo e interés en la Divina Pastora, pues había sido poco tratado por pintores anteriores. De igual manera, se le reconoce introducir el grupo de la familia de la Virgen (San José, Santa Ana y San Joaquín) a las representaciones. Además de las pinturas, Samaniego se especializó en miniaturas sobre vidrio y latón. Incorporó paisaje en sus cuadros para controlar los acentos de la figura en la imagen central. Formó una escuela con discípulos tales como José Lombeida y Antonio Salas. Su método de enseñanza estaba basado en conocimientos tradicionales de la pintura. Además, escribió un tratado de pintura basado en su aprendizaje y sus experiencias personales. Fuente: http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=samaniego-y-jaramillo-manuel
No
01 Óleo sobre tela
VARGAS, José María. Arte Quiteño Colonial. Quito: Litografía e imprenta Romero, 1944.

Monasterio de Santa Catalina
Ecuador
Quecholac
Ecuador
Quecholac
N/A

Santos
Santos Masculinos
Fundadores
Domingo
Series Domingo


Blanco y negro
De rodillas
Santo
Celeste / Terrestre
Historia de vida de santos
Sin donante
Ninguna
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Aureola
Cruz
Esfera
Espíritu santo
Rompimiento de gloria
Edad: adulto
Escena: compuesta
Género femenino
Género masculino
Personaje colectivo
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

23a brazo cruzado 23A brazos cruzados
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4406 06 Posición: Otros tipos
18 ql2 18 data 4483 captura copia 18 QL2 18 Data Fide promitto (Comprometo mi fe) - a pesar de dificultad, confirman compromiso, tregua, promesa.
31 ql2 15 2282 copia 31 QL2 15 Conscienter affirmo (Afirmo mi conciencia) - Afirmar, jurar sin reservas, poner a Dios por testigo.
N/A
N/A
N/A
Domingo de Guzmán
1221-01-01
N/A
N/A
No

Fundador de la Orden de los Predicadores. Español. Aventajado en los estudios de Filosofía y metafísica, como en las divinas virtudes. Llegado a la edad de 30 años, por imitar a Cristo, comenzó su predicación. En Francia, salvó a cien mil herejes con el arma del Santo Rosario. Entre otros prodigios fué admirable el no haberse quemado el libro que echó el Santo en una hoguera, el de los herejes, efectivamente se quemó. Fundador de la Orden de Predicadores. En Roma vió a San Francisco, y sin haberse visto nunca los dos patriarcas, se conocieron y abrazaron. En Roma se le juntaron 100 religiosos a quienes dió hábito y escapulario blanco, por haberlo señalado la Virgen como vestido de su amada orden. A los 51 años, se le apareció Jesucristo convidándole a los gozos de su reino, murió rodeado de sus hijos ¿?.
Trinidad
N/A
N/A
N/A
No

N/A

Atras Edit Delete