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La Huida a Egipto
Rodríguez quiteño, Bernardo
Fecha: 1775-1803
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La Huida a Egipto
Rodríguez quiteño, Bernardo
1775-1803
Muralista y pintor, fue un maestro muy destacado entre los cultivadores de motivos religiosos en el Quito virreinal. Independientemente de su continuado y estimable interés por los asuntos marianos —tema que le reportó una gran reputación por la calidad en sus logros—, la obra de Rodríguez se relaciona con la técnica y tratamiento estilístico habituales en artistas como Manuel Samaniego. Los encargos que recibió desde diversas instituciones religiosas integran la mayor parte de su producción, caracterizada por una interesante utilización del claroscuro. Ese amparo eclesiástico le ofreció unas ventajas privilegiadas para la elaboración de lienzos como los que hoy cabe admirar en la Catedral de Quito y en el Museo de Arte Colonial o Casa de la Cultura Ecuatoriana. En la misma línea, es posible comprobar la apreciable composición de series hagiográficas como la pintada por el maestro en 1797, actualmente exhibida en el Museo de San Agustín. Entre los discípulos que heredaron la impecable factura de Rodríguez, destaca el retratista y pintor religioso Antonio Salas, nacido en Quito en 1795 y muerto en la misma ciudad en 1860. FUENTE: http://cvc.cervantes.es/artes/ciudades_patrimonio/quito/personalidades/brodriguez.htm
No
01 Óleo sobre tela
Guía artística. Quito.

SD
Ecuador
Quito
Ecuador
Quito
Quiteña

Mariología
Vida de la Virgen
Egipto
Huída
N/A

Formato horizontal (arriba de unos arcos y una columna). Blanco y negro. María con Jesús en sus brazos monta el burro/asno en el centro del cuadro. Al frente del asno está San José, camina y lleva un palo en la mano derecha, mientras se desplazan de izqu

Ángel
Asno
Camino/árboles
Fresco
Naturaleza
Sagrada familia
Virgen con niño
Terrestre / paisaje
Historia Sagrada bíblica y apócrifa
Sin donante
Ninguna
Tradición de la Iglesia
Alas
Árbol
Aureola
Bastón
Calzas
Camino
Ciudad miniatura
Mano
Sombrero
Túnica


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

16033 Baja calidad imagen y gestos
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0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
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