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El camino al Cielo y el camino al Infierno
Riaño, Luis de
Fecha: 1626
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El camino al Cielo y el camino al Infierno
Riaño, Luis de
1625-1650
(1596-s.d) Pintor, retablista y escultor de Lima, Perú. Hijo del capitán Juan de Riaño y de Ana Cáceres. A sus 15 años fallece su padre, por lo cual busca trabajo en el taller de pintura de Angelino Medoro. El taller de Medoro hacía parte de la escuela cusqueña y promovía un estilo contramanierista. Según un contrato de 1611, Riaño permaneció en la escuela seis años como aprendiz y a los 21 años, en 1618, queda habilitado en como maestro en arte. Hacia 1626, Riaño trabaja en Cuzco para comunidades religiosas y parroquias de pueblos aledaños. Se piensa que su vida artística se desarrolló principalmente en Cuzco. Fuente: KUON ARCE, Elizabeth. “Del Manierismo al Barroco en murales cuzqueños: Luis de Riaño”. III Encuentro Internacional Manierismo y Transición al Barroco. pp. 105- 114. Ver http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/18115/1/11_Kuon_Arce.pdf
No
Pintura mural
PESSCA www.colonialart.org/

Iglesia de Andahuaylillas
Peru
Cuzco
Peru
Cuzco
N/A

Dogma
Postrimerías
Infierno
N/A
N/A

El mural se divide en dos partes a partir de la entrada de la Iglesia, en todo el centro de la composición. A la derecha se observa el camino hacia el cielo. Ángeles y banquetes adornan el camino. A la izquierda se observa el camino al Infienro, donde los

Infierno
Ángeles
Cielo
Ciudad
Demonio
Dios
Paisaje
Traje colonial
Mujeres
Desnudo
Cartela
Hombres
Jesús
Celeste / Escatológico
Relatos Escatológicos y dogmáticos
Sin donante
Ninguna
Tradición de la Iglesia
Agua
Ciudad de dios
Comida
Dragón
Fauces de la bestia
Fuego
Humo
Manto rojo
Edad: adulto
Escena: compuesta
Género femenino
Género masculino
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: sagrados y profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4406 06 Posición: Otros tipos
N/A
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