0641

Id:641

Condiciones para la Buena Confesión
Alcíbar, José de
Fecha: 1771
Download

19.394068
-99.140625
19.394068
-99.140625

Condiciones para la Buena Confesión
Alcíbar, José de
1750-1803
Son tan escasas las noticias que poseemos de su vida, como aquella que indica que fue natural de Texcoco, como numerosas las obras que de este artista han llegado hasta nuestros días, existentes en Aguascalientes, Zacatecas y Guadalajara. Pintor formado en talleres novohispanos, de acuerdo con el viejo uso tradicional de los gremios, se convirtió en el artista reconocido por la petulante Academia, cuyos miembros no se cansaron de condenar a sus contemporáneos dedicados a la hechura de retablos dorados. En contraste con la fisonomía de los personajes sagrados de su pintura de tema religioso, en el retrato se constituye en un fisonomista despiadado que muestra todos los defectos de sus retratados. FUENTE: http://www.Méxicodesconocido.com.México/jose-de-alzibar-siglo-xviii.html
No
01 Óleo sobre tela
RISHEL, Joseph J. y Suzanne Stratton-Pruitt. Revelaciones. Las artes en América Latina, I492-I820. México: Fondo de Cultura Económica, 2007.

Iglesia de San Felipe Neri La Profesa
Mexico
México DF
Mexico
México DF
Mexicana

Mística y Moral
Moral pecado y redención
Redención
N/A
N/A


De rodillas
Cartela
Filacteria
Sillas
Terrestre / Interior casa-habitación
Relato Devocional
Sin donante
Varios iconotextos
Tradición de la Iglesia
-Vé. Comulga, con firme Feé. constante esperanza, profunda humildad, perfecta mortificación, y ardentísima Caridad. -Mal hé quedado. -Este és mio. -Si piensas que tus pecados: no se tiene de saber: ò tú los hasde decir: ó en publico se han de leér. El pecador que confiesa bien sus culpas, recibe la blancura hermosa de la gracia de Dios, causa alegría al Santo Angel de su guarda, y llena de rabia y desesperación al Demonio. El pecador que calla pecados, ó nose arrepiente de ellos en la Confesión, da gusto al Demonio. llena su Alma de iniquidad y causa tristeza al Santo Angel de su guarda. PARA VNA BUENA CONFESION, SE REQUIERE EXAMEN DE CONCIENCIA: DOLOR DE CORAZON: CONFESION DE VOCA: SATISFACION DE OBRA Y PROPOSITO FIRME DE LA EMMIENDA.
Ángeles
Corona
Demonio
Espada
Espíritu santo
Mano
Paloma
Rayo
Sombrero
Edad: adulto
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personajes: sagrados y profanos
Presencia: animales


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

37 qn3 canon xxx 11035 copia 37 QN3 07 Distinguet - Acción predicativa para numerar dos o tres puntos.
62 qn3 18 8189 copia 62 QN3 18 Leviter Tangit - Manejar un asunto retórico de manera leve.
18 ql2 18 data 4483 captura copia 18 QL2 18 Data Fide promitto (Comprometo mi fe) - a pesar de dificultad, confirman compromiso, tregua, promesa.
N/A
N/A
N/A

Atras Edit Delete