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El Patrocinio de San José
Berrío, Gaspar Miguel de
Fecha: 1737
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El Patrocinio de San José
Berrío, Gaspar Miguel de
1730-1762
(c. 1706- c.1762) Pintor en Potosí, Bolivia. Es considerado como uno de los principales exponentes de la Escuela de Potosí, junto con Melchor Pérez de Holguín, de quién habría sido discípulo. La obra de Berrío combina temática religiosa, ecos del tenebrismo español, el uso del pan de oro y la realización de paisajes de su ciudad. FUENTE: http://www.artistasplasticoschilenos.cl/658/w3-article-39960.html#biografia
No
01 Óleo sobre tela
RISHEL, Joseph J. y Suzanne Stratton-Pruitt. Revelaciones. Las artes en América Latina, I492-I820. México: Fondo de Cultura Económica, 2007.

Museo Casa de Moneda de Potosí
Bolivia
Potosí
Bolivia
Potosí
Potosina

Mariología
Vida de la Virgen
Sagrada Familia
San José
Patrocinio de San José

Formato horizontal. Color. La composición se divide en tres secciones horizontales. En la sección en el borde inferior del cuadro se ubican miembros de la iglesia (sacerdotes, obispos) y los cuatro evangelistas. En el centro de esta asección se observa a

Patrocinio
Adoración
Cartela
Cielo
Corona
Coronación
Cura
Filacteria
Hombre
Hombres
Mujer
Mujeres
Nube
Oración
Querubín
Querubines
Virgen
Virgen con niño
Virgen María
Sin definir
Historia de vida de santos
Sin donante
Varios iconotextos
Tradición de la Iglesia
Ángeles
Árbol de la vida
Arpa
Aureola
Aureola de rayos
Aves
Azucenas
Báculo
Cortinas
Luna
Mitra
Oración
Querubín(es)
Sol
Telas
Edad: adulto
Escena: simple
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: sagrados y profanos
Presencia: animales
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

25 ql1 17 10605 copia 25 QL1 17 Iuro - Poner a Dios por testigo, juramento.
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4406 06 Posición: Otros tipos
3434 jos%c3%83%c2%a9 joaqu%c3%83%c2%adn mag%c3%83%c2%b3n  de espa%c3%83%c2%b1ol y castiza  nace espa%c3%83%c2%b1ola 02 Posición: Sentado
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
31 ql2 15 2282 copia 31 QL2 15 Conscienter affirmo (Afirmo mi conciencia) - Afirmar, jurar sin reservas, poner a Dios por testigo.
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Ana, Santa
2016-02-13
2016-02-13
2016-02-13
No

La tradición cristiana dice que Santa Ana, casada con Joaquín, fue la madre de María y por tanto la abuela de Jesús de Nazaret.
Joaquín, San
2016-02-13
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No

Una antigua tradición del siglo II atribuye los nombres Joaquín y Ana como padres de la Virgen María. El culto a santa Ana se introdujo en la Iglesia oriental en el siglo VI, y pasó a la occidental en el siglo X; el culto a san Joaquín es más reciente. No conocemos conocen más detalles de estos personajes, pues aparecen solamente en el Protoevangelio de Santiago, el Evangelio del Seudo Mateo y en el evangelio de la Natividad de la Virgen. San Joaquín era venerado por los griegos desde muy temprano. En el Occidente su fiesta fue admitida al calendario más tarde, algunas veces el 16 de septiembre, otras el 9 de diciembre. Julius II la puso en el 20 de marzo; más tarde suprimida fue restaurada por Gregorio XV (1622). Clemente XII (1738) la fijó en el Domingo después de la Asunción. Con la reforma del calendario después del Concilio Vat II, San Joaquín se celebra junto con su esposa, Santa Ana, el 26 de Julio.
José, San
2016-02-13
2016-02-13
2016-02-13
No

Trinidad
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