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Juicio Final
01 Anónimo,
Fecha: 1700-1799
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Juicio Final
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
KENNEDY TROYA, Alexandra. Arte de la Real Audiencia de Quito, siglos XVII-XIX: patronos, corporaciones y comunidades. Hondarribia: Nerea, 2002.

Colección particular
Ecuador
Quito
Ecuador
Quito
Quiteña

Dogma
Postrimerías
Juicio particular
N/A
N/A


Juicio final
Ángeles
Arcángeles
Cielo
Corte de santos
Demonio
Filacteria
Instrumento musical
Libro(s)
Muerte
Música
Postrimerías
Purgatorio
Trinidad
Virgen
Celeste / Escatológico
Relatos Escatológicos y dogmáticos
Sin donante
Escritura en Libro
Tradición de la Iglesia
Aureola de rayos
Báculo
Cayado
Corona
Doce estrellas
Esfera
Estandarte con cruz
Fuego
Habito eclesiástico
Libro
Manto rojo
Mitra
Muerte
Nimbo de luz
Nube
Órgano
Paloma
Querubín(es)
Rayo
Tortura
Edad: adulto
Escena: compuesta
Género femenino
Género masculino
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: sagrados y profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4406 06 Posición: Otros tipos
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Arcángel Miguel
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No

Según la tradición, San Miguel Arcángel fue considerado como príncipe de la Iglesia Católica, jefe de los arcángeles, el Ángel del arrepentimiento, de la justicia, de la misericordia y de la santificación. Al igual que defensor de los hombres y custodio de toda la Corte Celestial. Ostenta el título de “El más grande” de todos los ángeles, tanto para la religión cristina como para la judía y la musulmana. Originalmente fue adorado por los calderos quienes lo adoraban como si fuera un Dios. De allí vendría la inscripción “Quis sicut Deus” que aparece en varias de sus representaciones y que traduce “Quien como Dios”, que quiere decir Miguel. En la Iglesia Católica el culto a San Miguel empezó en la época del Papa Gregorio el Grande, hacia el año 509, como consecuencia de una peste de la que los libró el Arcángel. Una de sus principales apariciones fue datada por Pedro de Rivadeneira, en su libro Flos Sanctorum, en el monte de Gargana; lugar en donde fue edificado un templo en su nombre y celebrada su fiesta, entre el 19 y 20 de septiembre.

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