0750

Id:750

Pedro recibe las llaves de Jesucristo
Samaniego, Manuel de
Fecha: 1700-1799
Download

-0.131836
-78.442383
-0.131836
-78.442383

Pedro recibe las llaves de Jesucristo
Samaniego, Manuel de
1787-1824
(1767 – 1824) Pintor ecuatoriano nacido en Quito. Es considerado como máximo exponente de la pintura en su país de la segunda mitad del siglo XVIII y primeras décadas del XIX. A los doce años de edad contrae matrimonio con Manuela A. Jurado López de Solís, con la que trabajó en un taller de pintura, escultura, espejería y platería. Se destaca de su trabajo, que fue principalmente de temas religiosos, el desarrollo e interés en la Divina Pastora, pues había sido poco tratado por pintores anteriores. De igual manera, se le reconoce introducir el grupo de la familia de la Virgen (San José, Santa Ana y San Joaquín) a las representaciones. Además de las pinturas, Samaniego se especializó en miniaturas sobre vidrio y latón. Incorporó paisaje en sus cuadros para controlar los acentos de la figura en la imagen central. Formó una escuela con discípulos tales como José Lombeida y Antonio Salas. Su método de enseñanza estaba basado en conocimientos tradicionales de la pintura. Además, escribió un tratado de pintura basado en su aprendizaje y sus experiencias personales. Fuente: http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=samaniego-y-jaramillo-manuel
No
01 Óleo sobre tela
KENNEDY TROYA, Alexandra. Arte de la Real Audiencia de Quito, siglos XVII-XIX: patronos, corporaciones y comunidades. Hondarribia: Nerea, 2002.

Museo de Arte Colonial
Ecuador
Quito
Ecuador
Quito
Quiteña

Cristológico
Ciclo Vida Pública
Predicación
Escenas con Pedro
N/A


Cristo
Terrestre / paisaje
Visiones y milagros
Sin donante
Ninguna
Inspiración en Nuevo Testamento
Aureola
Cordero
Estigma
Llave
Manto blanco
Manto rojo
Milagro
Oveja
Túnica azul
Edad: adulto
Edad: Anciano
Escena: compuesta
Género masculino
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personajes: sagrados y profanos
Presencia: animales


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

23a brazo cruzado 23A brazos cruzados
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4729 anonimo catalina flagelandose xviii ar copia 03 Posición: Arrodillado
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
N/A
N/A
N/A

Atras Edit Delete