8613

Id:8613

Alegoría de los cuatro continentes: América
Jesús, José Teóphilo de
Fecha: 1778-1847
Download

-12.97728
-38.516435
-12.97728
-38.516435

Alegoría de los cuatro continentes: América
Jesús, José Teóphilo de
1778-1847
(1758 - 1847) José Teófilo de Jesús fue un pintor y decorador de Brasil y uno de los representantes más destacados de la escuela de Bahía de la pintura. Su obra es ecléctica, y se caracterizó por que ilustra la transición del barroco al rococó , alcanzando características de dibujo neoclásico, creativamente adaptando un legado estético importado en un nuevo contexto, convirtiéndose en un lenguaje típicamente brasileño.  Parece haber llevado una vida sencilla de la cual poco se sabe, aunque tuvo gran prestigio en vida. Su producción es aparentemente amplia, pero un buen número de obras que se identifica con su nombre fue por una asignación de tradición oral. A pesar de que ha sido reconocido por los expertos como uno de los grandes del barroco brasileño , su historia todavía está lleno de lagunas e incertidumbres.
No
01 Óleo sobre tela
ARAUJO, Emanoel, et al. O universo mágico do barroco brasileiro. Sa~o Paulo: FIESP/CIESP/IRS, 1998.

Museu de Arte da Bahia
Brazil
Salvador
Brazil
Salvador
N/A

Alegorías y Emblemas
Estaciones, continentes y países
N/A
N/A
N/A

Formato horizontal. Imagen a color. En el centro una mujer con los pechos descubiertos, tocado y falda de plumas sostiene sobre su mano derecha un pajarillo y apoya sus pies sobre un recipiente lleno de monedas de oro. EN su espalda lleva un carcaj y a su

Alegoría
América
Desnudo
Mujer
Naturaleza
Paisaje
Terrestre otro
Relatos alegóricos
Sin donante
Ninguna
Invención/representación
Arco
Aves
Caña
Flechas
Pluma
Seno al descubierto
Serpiente
Edad: adulto
Escena: compuesta
Género femenino
Personaje colectivo
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: Profanos
Presencia: animales


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

31 ql2 15 2282 copia 31 QL2 15 Conscienter affirmo (Afirmo mi conciencia) - Afirmar, jurar sin reservas, poner a Dios por testigo.
N/A
N/A
N/A
Personificación de América
N/A
N/A
N/A
No

N/A

Atras Edit Delete