8614

Id:8614

Alegoría de los cuatro continentes: África
Jesús, José Teóphilo de
Fecha: 1778-1847
Download

-12.97728
-38.516435
-12.97728
-38.516435

Alegoría de los cuatro continentes: África
Jesús, José Teóphilo de
1778-1847
(1758 - 1847) José Teófilo de Jesús fue un pintor y decorador de Brasil y uno de los representantes más destacados de la escuela de Bahía de la pintura. Su obra es ecléctica, y se caracterizó por que ilustra la transición del barroco al rococó , alcanzando características de dibujo neoclásico, creativamente adaptando un legado estético importado en un nuevo contexto, convirtiéndose en un lenguaje típicamente brasileño.  Parece haber llevado una vida sencilla de la cual poco se sabe, aunque tuvo gran prestigio en vida. Su producción es aparentemente amplia, pero un buen número de obras que se identifica con su nombre fue por una asignación de tradición oral. A pesar de que ha sido reconocido por los expertos como uno de los grandes del barroco brasileño , su historia todavía está lleno de lagunas e incertidumbres.
No
01 Óleo sobre tela
ARAUJO, Emanoel, et al. O universo mágico do barroco brasileiro. Sa~o Paulo: FIESP/CIESP/IRS, 1998.

Museu de Arte da Bahia
Brazil
Salvador
Brazil
Salvador
N/A

Alegorías y Emblemas
Estaciones, continentes y países
N/A
N/A
N/A

Formato horizontal. Imagen a color. En el centro una mujer vestida con pieles sostiene un cetro con una mano y un coral y una sombrilla con otra sentada sobre un elefante. A la izquierda sobre un árbol un águila y un simio. En el suelo un rinoceronte y ot

África
Alegoría
Desnudo
Mujer
Naturaleza
Terrestre otro
Relatos alegóricos
Sin donante
Ninguna
Invención/representación
Animales
Cetro
Elefante
Pluma
Seno al descubierto
Edad: adulto
Escena: simple
Género femenino
Personaje individual
Personajes: Profanos
Presencia: animales


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

11907 00 Gesto sin registro
N/A
N/A
N/A
Personificación de África
N/A
N/A
N/A
No

N/A

Atras Edit Delete