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Virgen de la Merced con San Pedro Nolasco
01 Anónimo,
Fecha: 1700-1799
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Virgen de la Merced con San Pedro Nolasco
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
VILLASÍN ENDARA, Carlos y Alexandra Kennedy Troya. La gracia barroca. Quito: Banco Central del Ecuador, Dirección cultural, 2000.

Museo Banco Central de Ecuador
Ecuador
Quito
Ecuador
Quito
N/A

Mariología
Advocaciones
Merced
N/A
N/A


Corona
Niño Jesús
Paisaje
Terrestre otro
Relato Devocional
Sin donante
Ninguna
Tradición de la Iglesia
Aureola
Cadena
Doce estrellas
Habito eclesiástico
Sagrado corazón
Edad: adulto
Edad: Niñez
Escena: compuesta
Género femenino
Género masculino
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personajes: Sagrados
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

62 qn3 18 8189 copia 62 QN3 18 Leviter Tangit - Manejar un asunto retórico de manera leve.
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Juan Bautista
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No

Juan el Bautista es considerado por los Evangelistas como el último de los Profetas en un sentido cronológico. Pues anuncia la venida del Mesías y le precede, por lo que se le denomina el Precursor. Lucas relata las circunstancias de su nacimiento y de su circuncisión. El acontecimiento se inscribe en el conjunto de nacimientos milagrosos de la Biblia. Acerca de la infancia de Juan se dispone sólo de cuatro líneas en el Evangelio de Lucas (1, 80); el Protoevangelio de Santiago, texto apócrifo, incluye un conjunto de abundantes datos sobre este periodo. Aparte de este tipo de noticias, no se sabe nada de él antes del inicio de su actividad como bautista, a orillas del Jordán, hacia el año 27 d. C. Juan lleva una vida ascética, anunciando la cercanía de la venida del Mesías.
Pedro Nolasco
2016-06-18
2016-06-18
2016-06-18
No


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