8836

Id:8836

Madre de Dios, San Jorge y San Pantaleón
01 Anónimo,
Fecha: 1550-1600
Download

-34.606085
-58.381348
-34.606085
-58.381348

Madre de Dios, San Jorge y San Pantaleón
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
Academia Nacional de Bellas Artes. Patrimonio Artístico Nacional. Inventario de Bienes Muebles. Ciudad de Buenos Aires II Segunda parte. Buenos Aires: Academia Nacional de Bellas Artes, 2006.

SD
Argentina
Buenos Aires
Argentina
Buenos Aires
Local

Mariología
Advocaciones
Otras devociones
N/A
N/A


Niño Jesús
Túnica
Terrestre otro
Relato Devocional
Sin donante
Ninguna
Invención/representación
Aureola
Caballo
Daga
Manto
Mundo
Edad: adolescencia-Juventud
Edad: adulto
Edad: Niñez
Escena: compuesta
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personajes: Sagrados
Presencia: animales
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4730 anonimo antonio l%c3%83%c2%b3pez de quiroga 1660 bo copia 05 Posición: Ecuestre
4586 bernardo bitti virgen con ni%c3%83%c2%b1o xvi pe 07 Actitud: Alzar
N/A
N/A
N/A
Jesús
N/A
N/A
N/A
No

Es la figura central del cristianismo y una de las figuras más influyentes de la cultura occidental. Para la mayoría de las denominaciones cristianas, es el Hijo de Dios y, por extensión, la encarnación de Dios mismo. Según la opinión mayoritariamente aceptada en medios académicos, basada en una lectura crítica de los textos sobre su figura, Jesús de Nazaret fue un predicador judío que vivió a comienzos del siglo I en las regiones de Galilea y Judea, y fue crucificado en Jerusalén en torno al año 30, bajo el gobierno de Poncio Pilato.
Jorge
0290-01-01
N/A
N/A
No

Natural de Capadocia. Siguió la milicia y vino a ser tribuno y miembro del Consejo del Emperador Dioclaciano. Defendió a los cristianos de las iniciativas del emperador, afirmando su fé frente al consejo de Dioclaciano. Torturado por orden del emperador con una rueda armada por todas partes con puntas aceradas que despedazaban sus carnes. Hallaron después al invicto mártir milagrosamente curado de sus heridas , y como el emperador volviese a exhortarle a ofrecer incienso a Apolo, entraron en el templo y estando todos todos mirando a San Jorge, él se llegó a la estatua de Apolo, y extendiendo la mano, le preguntó: “ Dime, ¿eres Dios?” “No soy Dios”, respondió la estatua, y el santo, haciendo la señal de la cruz, le reprendió diciendo “ Pues, ¿Cómo osas estar aquí en mi presencia”? Oyéronse entonces en el templo alaridos y aullidos dolorosos, cayeron los ídolos y se hicieron pedazos. Gran cantidad de gentiles se convirtieron al ver caídos los falsos dioses por la palabra de San Jorge. El emperador le mandó a a degollar, y en este suplicio alcanzó la gloriosa palma de los mártires. Importante: “…El haber sido militar este santo fué causa que la gente le invocase contra sus enemigos…Y para representar el favor que recibieron de San jorge (Pedro I de Alcaraz vs. los Moros, donde apareció San Jorge a caballo; rey Don Jaime el Conquistador ¿con los moros?)
Virgen
N/A
N/A
N/A
No

María (en arameo, מרים, 'Mariam'), madre de Jesús de Nazaret, fue una mujer judía de Nazaret de Galilea, que según diversos pasajes neotestamentarios pertenecientes al Evangelio de Mateo, al Evangelio de Lucas y a los Hechos de los Apóstoles, como también distintos textos apócrifos tales como el Protoevangelio de Santiago, vivió entre fines del siglo I a.C. y mediados del siglo I d.C. También el Corán (siglo VII), libro sagrado del islam, la presenta como madre de Jesús (Isa), bajo su nombre árabe, Maryam o Miriam.

Atras Edit Delete