8854 bernardo rodriguez coronacion virgen ana joaquin 1800 ec

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Coronación de la virgen con santa Ana y san Joaquín
Rodríguez quiteño, Bernardo
Fecha: 1775-1803
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Coronación de la virgen con santa Ana y san Joaquín
Rodríguez quiteño, Bernardo
1775-1803
Muralista y pintor, fue un maestro muy destacado entre los cultivadores de motivos religiosos en el Quito virreinal. Independientemente de su continuado y estimable interés por los asuntos marianos —tema que le reportó una gran reputación por la calidad en sus logros—, la obra de Rodríguez se relaciona con la técnica y tratamiento estilístico habituales en artistas como Manuel Samaniego. Los encargos que recibió desde diversas instituciones religiosas integran la mayor parte de su producción, caracterizada por una interesante utilización del claroscuro. Ese amparo eclesiástico le ofreció unas ventajas privilegiadas para la elaboración de lienzos como los que hoy cabe admirar en la Catedral de Quito y en el Museo de Arte Colonial o Casa de la Cultura Ecuatoriana. En la misma línea, es posible comprobar la apreciable composición de series hagiográficas como la pintada por el maestro en 1797, actualmente exhibida en el Museo de San Agustín. Entre los discípulos que heredaron la impecable factura de Rodríguez, destaca el retratista y pintor religioso Antonio Salas, nacido en Quito en 1795 y muerto en la misma ciudad en 1860. FUENTE: http://cvc.cervantes.es/artes/ciudades_patrimonio/quito/personalidades/brodriguez.htm
No
01 Óleo sobre tela
STRATTON-PRUITT, Suzanne. El arte de la pintura en quito colonial. Saint Joseph´s University Press. Filadelfia, 2011.

Museo Convento de San Francisco
Ecuador
Quito
Ecuador
Quito
Quiteña

Mariología
Vida de la Virgen
Coronación y Eucaristía
N/A
N/A


Cielo
Coronación
Cristo
Escudo de armas
Espíritu Santo
inmaculada
Querubines
Santas
Santos
Virgen María
Celeste
Narraciones historiadas
Sin donante
Ninguna
Tradición de la Iglesia
Aureola
Aureola de rayos
Bandera
Cañón
Casco
Cetro
Cordero
Cruz
Espada
Flechas
Flores
Hacha
Lanza
Media luna
Orbe
Paloma
Trompeta
Edad: adulto
Edad: Anciano
Escena: simple
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

08 ql1 2 972 2 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia
30 qn1 07 5961 copia 30 QN1 07 Herbatur - Aclamar, exhortar, animar
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
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31 ql2 15 2282 copia 31 QL2 15 Conscienter affirmo (Afirmo mi conciencia) - Afirmar, jurar sin reservas, poner a Dios por testigo.
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