0997

Id:997

La transfiguración
Villalpando, Cristóbal de
Fecha: 1683
Download

18.479609
-98.151855
18.479609
-98.151855

La transfiguración
Villalpando, Cristóbal de
1675 - 1714
(n. ca. 1647-f.1714). Nace alrededor de 1647. Contrae matrimonio con María de Mendoza en la ciudad de México. Las primeras obras son del año de 1675, retablo de Huaquechula. En Azcapotzalco, se encuentra otro retablo, de alrededor de 1681. Un año después llega a México para decorar la sacristía de la Catedral Metropolitana entre 1684 y 1686. Para el año que termina los lienzos de la Catedral, el pintor es nombrado veedor a la orden del Virrey, por esta razón obtiene un puesto de mayor jerarquía y responsabilidad al encargarse de aplicar y propiamente observar los exámenes de los nuevos pintores que se iban uniendo al gremio. En 1687 llega a Guadalajara, donde realiza obras para la sacristía de la Catedral de esta ciudad. En 1710 quedan fechadas las últimas obras conocidas de Cristóbal de Villalpando, y fueron realizadas para el colegio jesuita de Tepotzotlán. En 1714 muere. FUENTE: Arte Colonial. Catálogo de Artistas Coloniales.
No
01 Óleo sobre tela
GUTIÉRREZ HACES, Juana. Pintura de los reinos: identidades compartidas: territorios del mundo hispánico, siglos XVI-XVIII, tomo 1. México: Banamex, 2008.

Catedral de Puebla
Mexico
Puebla
Mexico
Puebla
Mexicana

Cristológico
Ciclo Pasión
Resurrección y glorificacion
Transfiguración
N/A


Cielo
Cristo
Infierno
Celeste / Terrestre
Historia Sagrada bíblica y apócrifa
Sin donante
Cartela
Inspiración en Nuevo Testamento
Ilegible
Cruz
Cruz con serpiente
Esfera
Túnica roja
Edad: adulto
Edad: Anciano
Escena: compuesta
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personajes: sagrados y profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

20 qn1 15 8146 copia 20 QN1 15 Antithesis exornat - Disponibilidad a la adversidad
21 qn1 19 5720 copia 21 QN1 19 Imensitatem aperit - Inmensidad o infinitud de las cosas, el espacio o la divinidad
29 qn1 06 3871 copia 29 QN1 06 Admiratur - Admiración
23 ql1 4 5177 22b QL1 4 Admiror - Admiración, asombro, Turbación. Expresa alabanza.
4729 anonimo catalina flagelandose xviii ar copia 03 Posición: Arrodillado
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
57 ql3 07 653 copia 57 QL3 07 Teriorem incutio - Gesto de Amenaza, reprensión
15 ql1 20 17479 copia 52a QL1 20 Resp uo (Rechazo) - Repudiar, denegar, prohibir, rechazar, desprecio.
N/A
N/A
N/A
Arcángeles
N/A
N/A
N/A
No

En la Jerarquía Celestial del Pseudo-Dionisio, los arcángeles no ocupan la cima de la jerarquía, sino solamente el penúltimo escalón del Orden inferior. A diferencia de los ángeles, cada uno de los arcángeles lleva un nombre. Sin embargo, la palabra “arcángel” no figura en ninguna parte del Antiguo Testamento. San Pablo habla de “voz de los arcángeles” en relación con la segunda venida de Cristo. Del mismo modo, en la Epístola de Judas, el apóstol cita al “arcángel Miguel”. Los padres de la Iglesia y los teólogos de la Edad Media se han referido a siete arcángeles. Los más conocidos son Miguel, Gabriel y Rafael. Ejecutan las órdenes de Dios; son también sus mensajeros; son los protectores que defienden el Cielo y la Tierra contra los demonios, función apropiada de manera más específica a Miguel.
Cristo
2016-04-18
2016-04-18
2016-04-18
No

Dios
2016-02-20
2016-02-20
2016-02-20
No

Elías
N/A
N/A
N/A
No

Su nombre significa “Jehová es mi Dios”. Es considerado el profeta más grande de Israel. Vive en la primera mitad del siglo IX bajo el reinado de Acab. Se cree que nación en Tisbe, en las montañas de Galaad, cerca del rìo Jacob, hoy llamado Zerka. Su actividad comienza cuando enfrenta a Acab, rey de Israel, para pronosticar una sequía de tres años en el país. Por indicación divina, debió esconderse junto al arroyo de Querit, vecino al Jordán y luego en la casa de una viuda en Sarepta, en tierras fenicias. En ambos lugares fue alimentado milagrosamente: primero por cuervos y segundo mediante una milagrosa provisión de harina y aceite. En su segundo encuentro con Acab, concertado por medio de Abdías su mayordomo, Elías propuso la gran concentración de los 450 profetas de los falsos dioses Baal y 450 de Asera, para demostrar delante de todo el pueblo quién era el verdadero Dios. Dios honró a Elías y contestó su oración enviando fuego del cielo. La reina Jezabel trama la muerte del profeta quien huye al desierto. Un ángel alimenta al profeta y le fortalece. Juntamente con Moisés el legislador de Israel, Elías figuró al lado de Cristo en la transfiguración. Está presente en casi todos los libros de la Biblia. Se presenta como restaurador de la Alianza de Dios con su pueblo. Libros de estudio del INSTE Diccionario bíblico Ilustrado de Vila Santamaría- Editorial CLIE Este nombre se le atribuye a tres patriarcas de Jerusalén. El primero ocupó el título desde 494 a 495, depuesto por un decreto del Concilio de Sidón, muere en 518. El segundo poseyó el patriarcado desde 760 hasta en 797, año en que murió. El tercero ocupó la silla desde 881 hasta 907, fecha en que murió. www.ebiografias.com/39508/elias.htm,
Juan Apóstol
0100-01-01
N/A
N/A
No

Llamado el apóstol amado, acompañó a Jesús al calvario. Posible autor del cuarto evangelio y del libro del Apocalipsis. Muere posiblemente hacia el año 100, posiblemente no como mártir. Se le representa con el caldero, con el dragón de las siete cabezas, el águila o objetos de escribir. Natural de Betsaida, Galilea. Con Pedro y Santiago fue admitido a la resurrección de la hija de Jairo, a ser testigo de la transfiguración en el monte Tabor y de la agonía de Cristo en el huerto de Getsemaní, la noche que precedió al día de la pasión; y en la última cena mereció recostarse en el pecho del Señor. Fue el único apóstol que tuvo amor y valentía para acompañar al Señor en su crucifixión y muerte, mereciendo en recompensa que Cristo al morir le dejase por hijo a su madre , y Juan cumplió desde entonces con la Virgen todos los deberes de un hijo. Resucitado el Señor, fue con San Pedro al sepulcro. Después de la ascensión de Cristo al cielo, san Juan predicó el Evangelio en Judea; y más tarde pasó a Éfeso, donde formó una comunidad de cristianos. Luego, por desterrado por Domiciano a la isla de Patmos, en donde predicó. Aquí tuvo múltiples revelaciones del cielo y escribió el Apocalipsis. Muerto Domiciano, san Juan volvió a Éfeso, y a instancias de los Obispos del Oriente, escribió el cuarto evangelio
Moisés
N/A
N/A
N/A
No

N/A
Pedro Apóstol
N/A
N/A
N/A
No

Pescadores en el lago de Geneasaret, Pedro y su hermano Andrés son los dos primeros discípulos llamados por Jesús. Llamado inicialmente Simón, el mayor de los hermanos, recibe del Señor el nombre de Cefas que significa en la lengua Siriaca y caldea Pedro, signo de su papel en la construcción de la Iglesia futura. Para este momento, Pedro está casado con una mujer llama Perpetúa, hija de Aristibulo que era hermano de san Bernabé. Fue conocido entre los apóstoles como el hermano mayor y los evangelistas lo nombran como la cabeza de toda la iglesia. Incluso hasta la Ascensión, la vida de Pedro se confunde con la de Jesús pues está presente en todos los acontecimientos importantes de la vida de éste, especialmente los de la pasión, en la trasfiguración del monte Thabor, la resurrección de la hija de Jairo, príncipe de la Sinagoga, y en la oración del huerto. En algunos de los episodios relatos por los evangelistas, se destaca esencialmente el momento en que Jesús le señala a Pedro el lugar en el que debe extender su red para sacar los peces del mar y su resistencia a que éste le lavara los pies mientras estaban cenando. Después de Pentecostés, el apostolado de Pedro se desarrolla en Palestina y en Asia Menor, donde realiza números milagros y conversiones al cristianismo. Jefe de la primera comunidad cristiana de Jerusalén, es recluido en prisión por Herodes -quien hizo degollar a Santiago, el mayor, para ganar la voluntad de los judíos-, pero fue liberado por un ángel. En una fecha que la tradición sitúa en el 44, Pedro parte para Roma donde se queda hasta el final de su vida predicando el evangelio, reuniendo a los discípulos de Cristo y organizando la Iglesia romana de la que fue el primer obispo. A algunos de las personas más cercanas a su apostolado las envío a predicar a Italia, Francia, España, África y Sicilia. Su muerte se sitúa tanto en el 64 como en el 67, el mismo día que la de Pablo, después de la gran persecución anticristiana de Nerón. Pedro es crucificado. La leyenda narra que juzgándose indigno de experimentar la misma muerte que Cristo, habría pedido que lo crucificaran cabeza a bajo.
Santiago, Apóstol
N/A
N/A
N/A
No

Santiago el Mayor es el hermano del apóstol Juan y primo de Jesús. Hijo de Zebedeo y de María Salome, es junto con Andrés, Pedro y Juan, uno de los primeros discípulos llamados por Jesús. Al parecer fue un rico pescador de las riberas del mar de Galilea, teniendo a su disposición navíos y criados. En este lugar, fue llamado por el señor para ser su discípulo y predicar su palabra en compañía de su hermano. Junto a otros apósteles, Santiago asiste a la Trasfiguración y después a la agonía de Cristo en el Huerto de los Olivos. Según algunas fuentes escritas su apostolado lo realizó en Siria, Samaria, Judea y España, en donde impartió la doctrina y predicó el evangelio en varios poblados. A su regreso a Jerusalén es decapitado hacia el año 44, por Herodes de Agripa. Asimismo, otra leyenda sitúa su sepulcro en Galilea, en Santiago de Compostela. Estas tradiciones son relativamente tardías, surgidas en los primeros esfuerzos de reconquista de la Península frente al Islam, pero contribuyeron a desarrollo considerable de su culto en España; en donde se le consideraba el defensor del país contra los moros, infieles y bárbaros. Incluso, a este santo se le atribuyeron numerosos milagros y revelaciones a los cristianos durante las batallas.

Atras Edit Delete