Logo ARCAArca
Buscar...Icono de lupa en buscador

Autor - José Joaquín Bermejo

7 obras en la colección

Actividad

1760 - 1792

Biografía

Nació en Trujillo (Perú), probablemente de origen pardo o mulato. Hace parte de la segunda generación de grandes retratistas virreinales, quien conserva influencia de Cristóbal Lozano. Ello se deduce no sólo de la marcada cercanía estilística entre ambos, sino de las varias ocasiones en que Bermejo copió composiciones del maestro. Ejemplo de ello son los retratos del oidor Pedro Bravo de Lagunas y del conde de Superunda. A partir de 1786, Bermejo emprenderá, en compañía de Julián Jayo, el ciclo pictórico más relevante del momento: la vida de san Pedro Nolasco en el claustro de la Merced. Después de una larga carrera, el artista desempeñaba hacia 1792 el cargo de “maestro mayor del arte de la pintura”, por disposición del virrey Gil de Taboada y Lemos. De aquellos años finales datan su retrato de José Antonio Ruiz Cano, marqués de Sotoflorido, que evidencia un lenguaje formal más austero y afín con los nuevos tiempos, además de una Santísima Trinidad, en Santa Rosa de las Monjas, obra religiosa de un cariz sentimental y amable

Referencia

ARCA

Cargando página 2

Proyecto de Jaime H. Borja Gómez, Profesor Titular, Departamento de Historia y Geografía
Universidad de los Andes (Bogotá - Colombia). Contacto: jborja@uniandes.edu.co
Desarrollo digital y modelado de datos: Juan Camilo González - EnFlujo (https://enflujo.com/)

Centro de Estudios en Periodismo (CEPER) - Universidad de los Andes